PLANEACIÓN Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
La planeación estratégica no es una ciencia exacta ni una camisa que se le pone a la empresa para cambiarle su "Look", es un ejercicio de análisis, reflexión aprendizaje, acción y proyección .
Estos ejercicios se deben llevar en un espacio de conversación crítica pero amable, de realidad pero también de ambición.
Realizar un DOFA, el análisis de las 5 fuerzas de Porter, o aplicar una u otra metodología, no harán de nuestro ejercicio un éxito o un fracaso. Sólo el diálogo franco, la exhaustividad en la información, el compromiso de todos y un seguimiento estricto a lo acordado nos podrán encaminar hacia el éxito.
Interno: Establecimiento de las fortalezas y debilidades (reales) de la empresa y la evaluación de estas fortalezas frente al mercado.
Externo: Análisis del entorno general y del entorno sectorial o competitivo.
Definición de la jerarquización de las metas y asegurar la alineación de los objetivos estratégicos con estas.
La estrategia consiste en hacer las cosas de diferente manera, de nuestra "única" y diferenciada manera.
La definición de los planes, con unos actores y sus respectivos roles, en un plazo de tiempo determinado y la valoración de dicho plan, tienen una serie de pasos que se deben cumplir estrictamente o se deben replantear durante el seguimiento para lograr el objetivo.